ANCADES (ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES DEL CABALLO DE DEPORTE ESPAÑOL)  se funda con el objetivo primordial de fomentar la cría del caballo de deporte, nacido y criado es España y de instituir un Libro Registro, cuya denominación es Caballo de Deporte Español (CDE), libro reconocido por la WBFSH (Federación Mundial de Razas de Caballos de Deporte) en el año 2001. 

El motivo de la creación de esta Asociación es impulsar la cría del Caballo de Deporte Español para así poder contar con nuestros propios caballos para integrarlos en los equipos nacionales, algo que ocurre en todos los países que son importantes hípicamente y que sus resultados se reflejan en la alta competición y, como es lógico, en los resultados olímpicos, como se ha comprobado en los JJOO de Sydney, Atenas, HOng Kong y Londres.

Una vez creada la Asociación, acepta la  Presidencia de Honor S.A.R la Infanta Dña. Elena de Borbón quien, como todos sabemos, es una gran aficionada a la hípica y a los temas relacionados con la cría del caballo, por lo cual ha sido una gran impulsora de ANCADES y siempre hemos contado con su apoyo incondicional.
Aunque nuestra Asociación no es un Comité Organizador por excelencia, ha procurado ayudar y desarrollar la competición relacionada con el caballo nacional, por existir una carencia organizativa en este sentido y por ser absolutamente imprescindible para nuestros fines.

En el año 93 comenzamos realizando un Morfológico. Entre los años 1994 y 2006, además de los Morfológicos, se han organizado los Campeonatos de España de Yeguadas y Caballos Nacionales, los Criteriums y un Concurso Internacional de Salto (1994-1996 Sevilla, 1997-2000 Jerez de la Frontera, 2001 Gijón) 2002-2005 C.C.V. Madrid y 2006 en Jerez de la Frontera otra vez.
El Ciclo Clásico Nacional para Caballos Jóvenes nace gracias a la colaboración del Consejo Superior de Deportes, a través del entonces Secretario para el Deporte, Excmo. Señor D. Rafael Cortés Elvira que apoyó el proyecto presentado por ANCADES con el acuerdo de la Federación Hípica Española, por considerarlo como una de las únicas fórmulas para que los equipos españoles pudieran estar formados en un futuro por caballos criados en España, dada la imposibilidad de pagar las cantidades multimillonarias que hoy cuestan los caballos en el mercado internacional. Dicha colaboración se ha mantenido hasta la fecha.
El Ciclo Clásico para Caballos Jóvenes de Ancades que duró hasta el año 2004, es el proyecto hípico más importante que se ha efectuado en los últimos tiempos y el más ambicioso  y necesario para fomentar el caballo nacional.
En estos años se ha constatado un gran aumento en cuanto a la calidad y orígenes de los caballos, dado que los ganaderos se han planteado ya muy seriamente la mejora de sus yeguas y sementales; algo absolutamente imprescindible para mejorar la cría y que, por otra parte, demuestra su confianza en este proyecto.
También es importante resaltar que ya algunos ganaderos han contratado a jinetes profesionales para que preparen sus caballos jóvenes, lo cual indica que esta idea crea puestos de trabajo y permite a los deportistas centrarse en lo que es fundamental para mejorar su rendimiento, que es competir lo más posible.El año 2004 el ministerio de agricultura tomó la decision de autorizar las pruebas de caballos jovenes en las tres principales diciplinas salto,  doma y concurso completo, enfocando a nuestra asociacion de desarrollo el ciclo normal de saltos. 

Seguimos trabajando ilusionadamente en nuestro proyecto que ya ha comenzado a dar sus frutos y nos está permitiendo ver, cada vez más, a los caballos de CDE compitiendo y obteniendo buenos resultados en concursos internacionales, tanto en saltos como en CCE.

ANCADES
Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Deporte Español

C/ Marqués de Urquijo, 47 - Bajo A, 28008 MADRID
Telf.: 91 549 09 25 - 91 549 74 02 - 91 549 09 84 · Fax: 91 549 10 39 - Email: info@ancades.com